Bloque 3: Práctica clasificación animal.
1. Analicemos estas clasificaciones de animales.
¿Qué criterios las dirigen?
En primer lugar, se emplea el criterio de tener o no esqueleto interno para dividir en animales vertebrados e invertebrados, respectivamente. Después de esta división, no aparecen más criterios claros que nos especifique las características de cada clase de animales.
¿Qué diferencia hay entre ellas?
La primera describe el significado de vertebrados e invertebrados, y el primero de ellos es dividido de manera más específica (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos). Por otro lado, el segundo expone lo mismo que el anterior, pero con la diferencia de que los invertebrados también se especifica más (cnidarios, anélidos, moluscos, artrópodos y equinodermos) y describe de manera más óptima el concepto de vertebrados.
¿Cuál es la más adecuada para los diferentes cursos de Primaria?
En nuestra opinión, creemos que en los primeros cursos de Educación Primaria es mejor emplear la primera clasificación, ya que en esta se muestran las clases de animales más cercanas al alumnado y que mejor conoce. A pesar de esto, con el paso de los años, pensamos que sería mejor mostrar al alumnado la segunda clasificación, ya que es más específica y es posible englobar a todos los animales, no sólo a los más cercanos a ellos. Así, aumentarán sus conocimientos sobre todo tipo de animales empezando en lo más simple y llegando hasta lo más complejo, en relación con esa evolución de contenidos desde los primeros cursos de primaria hasta los últimos.
2. Empleando la tabla que tenéis a continuación clasificad los ejemplares de animales que se presentan. Podéis emplear las tablas de clasificación que se adjuntan. Fijaros especialmente en los insectos e indicad, basándoos en sus características, cuál será su adaptación a su hábitat.
3. En el reino animal nos vamos a centrar en el tipo de fecundación. ¿Cómo es en los organismos que te presentamos en la tabla?
¿Creéis que el tipo de fecundación tiene que ver con el medio en donde viven los diferentes seres vivos? Justificad vuestra respuesta.
Sí que depende. Tal y como vemos en los ejemplos anteriores, la fecundación de los animales que viven en el agua suele ser externa, ya que este medio favorece que óvulos y espermatozoides se encuentren para formar al nuevo individuo. Por otro lado, los seres vivos que viven en la tierra, suelen tener fecundación interna, debido a que en tierra sería imposible o muy difícil que sus gametos se encuentren.
La producción de grandes o pocas cantidades de gametos favorece un tipo de fecundación ¿Cuál?, ¿Qué ventajas proporciona a cada población esta estrategia adaptativa reproductiva (fecundación externa o interna)?
En la fecundación externa la cantidad de gametos es mucho superior que en la interna. Esto es así ya que en la fecundación externa, al producirse fuera, es fácil que parte de estos gametos desaparezcan, ya que pueden ser comidos por sus depredadores. Por otra parte, en la fecundación interna se producen pocos gametos, ya que estos se desarrollarán en el cuerpo de la hembra y por lo tanto el espacio es reducido.
4. ¿Qué papel tienen los animales en el ecosistema? Justificad vuestra respuesta.
Los animales son organismos los cuales forman parte de las distintas poblaciones y por lo tanto, también de una comunidad. Estas a su vez forman parte de los ecosistemas, en los cuales también hay que tener presente el medio físico y su interrelación con los distintos organismos. Partiendo de esta relación, nos centraremos en el papel de los animales en el ecosistema.
En primer lugar, mencionar que los animales se reproducen mayoritariamente de forma sexual, por lo que crean individuos diversos, los cuales van a tener diferentes características genéticas que les permiten sobrevivir antes los posibles cambios en el medio que se puedan producir en este ecosistema.
En segundo lugar, todos los organismos son parte fundamental de redes tróficas. De esta manera, si una población desaparece, provocará que los seres vivos que eran sus presas aumenten considerablemente, ya que no serán comidos por sus depredadores. Esto, a su vez, llevará a que los seres vivos de los que esta segunda población se alimentaban disminuyan, propiciando una pérdida del equilibrio del ecosistema y, por lo tanto, extinciones progresivas de otras especies.
5. Realizad una cadena trófica en la que estén implicados los diferentes animales que habéis estudiado.
Productor primario: Hierba
Consumidor primario: Conejo
Consumidor secundario: Zorro
Consumidor terciario: Lobo
La hierba crece y es comida por el conejo, el cual es comido por el zorro y este a su vez sirve de presa para el lobo.
6. ¿Qué dificultades tendrán los niños para realizar esta actividad? ¿En qué aspectos les tendréis que ayudar?
Respecto a las dificultades que puede tener el alumnado, en primer lugar decir que la clasificación de las imágenes puede resultarles difícil, así como saber la adaptación de estos a su medio. Además, otra de ellas puede estar relacionada con el papel de los animales en el ecosistema, ya que pueden no tener muy claro el concepto de ecosistema, todo lo que engloba este y no sabes en qué nivel se encuentran los animales en concreto.
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